lunes, 19 de marzo de 2007

DESPEDIDA


Foto: "El Trasgu malu y sus tres gárgolas-ho". Copyright 2007

Con el cansancio acumulado y la experiencia vivida nos despedimos entre una buena ristra de besos y abrazos, y de más abrazos y más besos (también alguna lagrimilla. Pero sólo alguna, eh?). Cierto que nada es eterno, pero nos quedan la experiencia y los recuerdos que son los que nos ayudan a crecer.
La última publicación de este blog no puede ser más que de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible nuestra feliz estancia en tierras asturianas. Sepan que las vivencias de nuestro alumnado las llevarán en sus mochilas por mucho tiempo y, en algunos casos, probablemente sean únicas.
Por todo ello, creemos hablar en nombre de nuestro alumnado si recordamos a Julio (padre padrone de todo el cotarro), Cristina (guía insustituible en el proceloso mundo de los complementos de entretenimiento. Je, je, ho.), Marta y Begoña (infatigables musas de nuestros divertimentos), Javier (alma de nuestros estómagos), Federico (velador de nuestros "inocentes sueños"), Begoña y Félix (compañeras de fatigas en la mina), Pepe (transportador de las "cándidas" almas de Setenil) y, por supuesto, a les vaques de Catalino y su huerto de ricas berzas (explotado a medias con Cristina. Jo, jo,jo,ho).
A todas y a todos, mil gracias y un fuerte abrazo. Hasta siempre.
Julio y Antonio

domingo, 11 de marzo de 2007

SEXTO DÍA. 11 de marzo de 2007.


El cansancio se acumula, los ánimos se mantienen y los cuerpos ya no aguantan. Hoy hemos ido de visita por Covadonga, cuna del inicio de la Reconquista. Visitamos la Cueva de la Santina y nos contaron una historia sobre Pelayo. Desde la guagua vimos los Picos de Europa y, la verdad, son preciosos. ¡¡Qué paisaje tan distinto a nuestras montañas!!
Después acudimos a Cangas de Onís y pasamos dos horas de sumo aburrimiento. ¡¡¡¡¡¡Comprando como locas!!!!! ¡¡¡Qué placer gastar igualito que en casa.!!!
Finalmente volvimos a Xixón (Gijón) y acudimos al Museo del Pueblo Asturiano, en donde nos mostraron la historia de este pueblo a través de la etnografía. Un grupo de tambor y gaita nos recibió. La verdad que estaba muy bien, un sonido nuevo (aunque no la cambio por el reggeton, la salsa y demás ritmitos. Je, je, je). Cierto es que la colección de gaitas de todo el mundo es alucinante.
Ya en casita, nos estamos preparando para despedirnos: lágrimas, baile, más lágrimas, risas, más risas y lagrimones. pero esto, queridas amigas y amigos, lo contaremos mañana después de una brutal amanecida y un fulminante viaje.
¡Ánimo que ya nos vemos el martes!
Teroura Trujillo (3ºB)

sábado, 10 de marzo de 2007

QUINTO DÍA. 10 de marzo de 2007


Después de una reparadora noche partimos hacia Oviedo, donde visitamos el Teatro Campoamor, sede de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y también estuvimos en la sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica de Oviedo. Posteriormente partimos hacia las cuencas mineras o, lo que es lo mismo, a la dura Historia de estas tierras.
En el Museo de la minería (MUMI), ataviadas con el material de una verdadera minera (bueno, sólo el casco) descendimos a una galería en visita guiada. La verdad que las condiciones en que desarrollaban su trabajo los mineros eran desoladoras y penosas. ¡¡ Qué angustia y claustrofobia!!
Tras abandonar el MUMI, fuimos a comer al Colegio El Parque, donde nos sirvieron una apetitosa pizza y papas fritas con carne. La sobremesa la pasamos jugando un partido de fútbol en el patio (será que preparábamos el Barcelona-Madrid de esta noche. ¿Quién ganaría?).
Por la tarde, acudimos a la Casa Museo de Armando Palacio Valdés, amigo de Clarín.
Tras el retorno al camping, escuchando los chistes malos de Víctor, nos preparamos para cenar y, después, acudir a Gijón para realizar actividades nocturnas con diferentes talleres. ¡¡La cosa promete!! pues, tras Gijón, se rumorea que se está organizando una fiestecilla en la disco (si es que nos quedan fuerzas, pues ganas tenemos a raudales). Pero esto, amadas y amados amigos, lo contará mañana la próxima compañera (si es que le quedan fuerzas para escribir).

Srta Vicky (por favor) (3º B)

viernes, 9 de marzo de 2007

CUARTO DÍA. 9 de marzo de 2007


Hy nos tocaba visitar la capital del Principado de Asturias: Oviedo. Lo primero que vimos de la ciudad fue una iglesia prerrománica desde la guagua y nada más bajarnos fuimos directos a la catedral de San Salvador. Pudimos admirar el templo gótico (se comenzó a construir en el siglo XIII) desde fuera y conocer su intrerior con su Cámara Santa, lugar que encierra numerosas joyas y reliquias.
A la salida iniciamos la búsqueda de pistas por el centro histórico de la ciudad y acabamos en una plaza porticada, la de Daoiz y Velarde. Tiempo libre por la ciudad y después, actividades de creación literaria en el Centro de Profesores (imaginativas, visuales y escritas).
Comimos en el Colegio Público de La Gesta, en Oviedo (donde estudió Letizia Ortiz). Esta tarde tuvimos suerte y pudimos dar un paseo en barco por Gijón, viendo toda la ciudad y El Musel desde el mar.
Desembarcamos y ¡¡¡¡a comprar!!!! por Gijón. Nos recorrimos la calle comercial, la Calle Corrida, de arriba a bajo durante dos horas para llegar rendidos a la guagua. Pero nos esperaba una sorpresa. No regresábamos al cámping, sino que íbamos a ver la obra de teatro Doña Berta, basada en un relato de Clarín, en la Universidad Laboral de Gijón, un edificio enorme a las afueras de la villa. Aplausos, regalos a los actores y de vuelta para la cena.
Ahora vienen los juegos y la discoteca de por las noches...
¡Qué vida más dura!

Mª Carmen (3ºA)

jueves, 8 de marzo de 2007

TERCER DÍA. 8 de marzo de 2007

Hoy la ruta nos llevó hasta Gijón, la ciudad más poblada de Asturias. Allí visitamos por la mañana las instalaciones del puerto de El Musel, que se dedica principalmente a la carga y descarga de carbón, hierro y cemento.
La guagua nos acercó más tarde hasta el centro de la ciudad para visitar el Museo del Ferrocarril donde nos explicaron la importancia que tiene este medio de transporte para la región.
Para completar la mañana nos dimos un paseo por el casco antiguo de Gijón, la zona de Cimadevilla, que acaba con un parque en la cima que se asoma al mar. Lo pueden ver en la foto junto con una escultura famosa de Chillida.
Como había hambre, nos tocó comer en las afueras en un "llagar", un lagar de sidra en el que nos han enseñado como se obtiene la sidra, justo antes de mandarnos un buen plato de fabada...
Ya de vuelta en Gijón, la tarde la pasamos visitando el Museo de Nicanor Pinñole, famoso pintor asturiano (1874-1974). Paseamos por sus salas mientras nos explicaban su vida y sus cuadros y pudimos dibujar algunas representaciones de sus cuadros.
Regresamos cansadas al cámping, donde nos esperan cena, juegos y presentación para conocer a la gente de Setenil (Cádiz).
Hoy nos hizo mejor tiempo.
¡¡¡¡¡Saludos a todas y todos!!!!!!
Adimar 3º A

SEGUNDO DÍA. 7 de marzo de 2007




Después de un reparador descanso ( o no tanto) partimos hacia Carreño, lugar de veraneo de Clarín. El clima, ese compañero traicionero, no nos acompañó. Tal es así que, según los telediarios, estuvimos en la zona donde con mayor ferocidad batió el viento (Cabo de Peñas, Concejo de Candás con mediciones de 150 kms/hora).
Primero acudimos al Colegio Público de Logrezaña- Carreño, financiado por un indiano retornado a su tierra natal. Se trata de una unitaria rural con muy pocos alumnos de primaria. Nos llamó mucho la atención la estructura del edificio (de finales del siglo XIX), lo bien comunicado tecnológicamente que está y, como anécdota, el enorme retrato del indiano financiador presidiendo la sala.
A continuación, camino de la Iglesia de Logrezaña, estuvimos observando los restos de vegetación autóctona que queda por la zona (que están en peligro de extinción).
La iglesia, de reciente restauración, presenta restos de Arte Románico (la puerta de arco de medio punto y una de las ventanas), si bien encontramos una mezcla bastante heterogénea de estilos posteriores (incluyendo la curiosa obra en piedra del último párroco de la misma).
Entre vientos y lluvias, siempre en guagua, pasamos por la residencia de verano de Clarín (la verdad es que no parece que viviese mal) y por la Quinta del Chor (otra construcción característica de la zona).
En la localidad de Palomares visitamos la Iglesia de San Fermín, uno de los santos que más devotos arrastra en Asturias. Al salir, camino de nuestra guagua, pasamos por una de las numerosas fábricas de sidra de la zona, llamándonos la atención los bellos murales que adornaban su exterior (algo común en la zona).
Ya en Candás, visitamos un coqueto museo sobre la industria conservera en una vieja fábrica de 1880.
Almorzamos en el Centro de inicitivas Rural de Albandi (donde, a los postres, le cantamos por enésima vez el cumpleaños feliz a nuestra compañera Ainara y a Cristina, compañera gaditana). Posteriormente, visitamos una ganadería industrial productora de leche (Casa Viña) donde los olores causaron malestar a más de una y de uno.
Tras la vaquería, regresamos al Centro Rural y participamos en un taller de fabricación de boroña, un pan típico de Asturias a base de harina de trigo y de millo. ¡¡Qué buenos nos quedaron "los tortos"!!!
Regresamos al camping y, después de cenar, tuvimos la presentación de nuestra Comunidad por parte de Noemi, Mamadou, Sara, Idaira e Ismael.
Camino de la cama (que es el mejor camino) nos entretuvimos en una pequeña fiesta que, en algunos bungalows, se prolongó hasta cerca de las cuatro de la mañana (por suerte Federico, el que vela por nosotros, no se enteró). ¡¡ Menuda ruta nos espera mañana!!
Nuria Fernández (3ºA)

miércoles, 7 de marzo de 2007

PRIMER DÍA. 6 de marzo de 2007


Habíamos quedado a las 00:30 hrs en el Aeropuerto Sur. Ilusionadas por la experiencia que íbamos a vivir, no éramos aún conscientes de la jornada de cansancio que nos esperaba. Salimos en hora hacia Madrid teniendo un vuelo tranquilo pero muy cansado (¡¡ eran las 02:30 hrs!!). ¡Qué bellas son las ciudades desde el aire y de noche!
En Madrid, cansadísimas, estuvimos en tránsito durante dos horas, saliendo hacia Asturias a las 08:30hrs, ¡¡¡¡ y todavía sin dormir!!! Inocentes de nosotras, pensábamos descansar en una cama al llegar a Deva. Je, je, je. ¡Qué jugarreta nos tenía preparada el destino!
Cuando por fin llegamos a nuetro mojado destino (hoy empezó a llover por primera vez desde hace 20 días), ¡no podíamos dormir! porque teníamos que esperar a los compañeros de Setenil (Cádiz). En fin, nos dedicamos a conocer las instalaciones del camping que nos sirve de residencia. Después de muchas horas de espera (¡¡venían en guagua desde Cádiz!!) tuvimos la presentación y, por fin, nos autorizaron el acceso a las cabañas para ducharnos y poder dormir algo (aunque, la verdad, poquito dormimos conociendo a tanta gente nueva).
A las 21:00 hrs, fresquitas y un poquito descansadas, tuvimos la charla de presentación con los organizadores de la Ruta y, tras la cena, montamos una pequeña juerga en la discoteca. Cierto que nuestros cuerpos cansados no estaban para muchos trotes y, con dolor de nuestro corazón y alegría de nuestras piernas, nos fuimos derechitas al catre. ¡¡¡¡ Qué gozada!!!

Jéssica Hernández Figuera. 3º B